fbpx

5 signos de crecimiento en cuarentena

¿Te gustaría sentir un crecimiento, aprender de este tiempo de aislamiento y mejorar como persona?

La resiliencia es la capacidad que tenés de salir indemne de una experiencia adversa y además aprender de ella y mejorar. Es la capacidad de sobrevivir sin sufrir ningún trastorno, de resistir.

Pero además, podés tener un crecimiento, si opera en vos un cambio positivo que te lleva a una situación mejor.

Qué es el crecimiento postrauma

El crecimiento postrauma es un cambio positivo que se experimenta como resultado de un proceso de lucha que emprende una persona a partir de un suceso traumático.

El hecho que se dé un crecimiento podría estar relacionado con la forma en que nos enfrentamos a los retos.

Qué habilidades relacionadas aparecen en las investigaciones científicas

Las habilidades que aparecen en estudios realizados sobre personas que han pasado por diversas situaciones adversas muestran algunos patrones recurrentes. Vamos a ver algunos:

Mentalidad de crecimiento

Hayan pasado por una situación traumática o no, podemos decir que algunas personas tienen una mentalidad de crecimiento, que se sostiene en la creencia de que pueden ir desarrollando sus habilidades.

A este tipo de personas le gustan los retos porque los motivan.

En cambio, las personas con una mentalidad fija se asustan de los retos o se desmotivan.

En realidad, todas las personas vamos de un espectro al otro de acuerdo a nuestro estado de ánimo y nuestras circunstancias. A veces nos gustan más los retos y a veces menos.

Nos suelen gustar aquellos retos que creemos que podemos resolver.

Construir significado

Las ideas relacionadas con el crecimiento personal tienen un lugar bastante reciente en el ámbito de las investigaciones científicas.

Por eso, todavía hay distintas acepciones de crecimiento para los distintos equipos de investigación. Aunque todas van en la misma línea.

A la hora de sentir un crecimiento, los investigadores le reconocen un rol significativo al hecho de lograr construir significado cuando se está afrontando la experiencia traumática.

Especialmente, se recomienda focalizar la atención en construir una respuesta que le dé sentido a la pregunta «¿Por qué pasó esto?«

Pero a la vez, tené en cuenta que la construcción de significado puede ser situacional y estar orientada sólo a la experiencia adversa, o puede ser global.

La construcción de significado global se da cuando una experiencia te lleva a reevaluar tu apreciación global de las creencias que soportan tu vida.

Visualización positiva

Visualizar los sucesos adversos y asimilarlos como factores que ayudan para desarrollar estrategias nuevas te permite aprender de la situación.

Lo que está ocurriendo es un proceso cognitivo de adaptación, a partir de lo cual:

  • La persona toma una posición frente al suceso.
  • Se modifica la percepción de un mismo, de los demás y del mundo.
  • Aparece la convicción de que uno es mejor que antes.

Al modificar la concepción que tenemos de nosotros, de nuestros vínculos y del mundo, se produce una sensación de crecimiento que está sostenida en hechos comprobables.

Si estás atravesando un proceso que derivará en un crecimiento personal, podés esperar que se den los siguientes signos clínicos:

5 signos de crecimiento en situaciones adversas

1) Hay un incremento en la apreciación del valor de la vida

Las personas que han atravesado una situación adversa pueden empezar a sentir que su esperanza aumenta. Esto se relaciona con que las cosas positivas empiezan a cobrar más valor en relación con las negativas. En vez de enfocarse en todo lo malo que sucede, una persona que ha experimentado un crecimiento postrauma tenderá a enfocarse más en las cosas positivas, modificando su propia perspectiva de la vida.

2) Sentido de que la vida brinda nuevas oportunidades

Aquellas personas que, en el pasado, se han visto sometidas a roles más estrictos u opresivos, a raíz de la lucha que han emprendido contra la experiencia traumática han conseguido oportunidades únicas de redireccionar su vida.

3) Incremento de la fortaleza personal

Después de experimentar un evento adverso, muchas personas manifiestan experimentar un notable aumento de confianza en las propias capacidades para afrontar cualquier adversidad que pueda sobrevenir en el futuro.

4) Fortalecimiento de las relaciones personales

Muchas personas han encontrado un marcado fortalecimiento de sus redes sociales a partir de la vivencia de una experiencia traumática y, de manera particular, en el caso de algunas familias y parejas que han vivido situaciones, resaltan que ellas concluyen sentirse más unidas ahora que antes del suceso.

5) Cambios espirituales positivos

Por otro lado, el haber hecho frente a una experiencia traumática despierta en las personas sentimientos de compasión y empatía hacia el sufrimiento de otras personas y promueve conductas de ayuda.

Las experiencias traumáticas tienden a producir una transformación radical en lo que tiene que ver con las ideas y concepciones relacionadas con la parte moral, la espiritualidad y los valores.

También pueden aparecer emociones negativas

Las emociones negativas son parte del ser humano, pueden aparecer junto con estrés cuando estás lidiando con la situación que estás afrontando. Y eso no quiere decir que no estás haciendo un crecimiento.

Al contrario.

En muchos casos se encontró que si no hay emociones negativas, el crecimiento no se produce.

Esto quiere decir que la experiencia de dolor y el crecimiento coexisten.

betu larrosa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: