fbpx

¿Qué es la psicología cognitiva y porqué la necesitás para tu emprendimiento?

¿Querés crecer en tu emprendimiento pero no conocés a fondo a tus lectores?

La psicología cognitiva es una disciplina que se utiliza en algunas investigaciones de mercado. Son los conocimientos que necesitas para empezar a conocer a tu cliente ideal.

Sé que me entendés cuando hablo de emprender, a todos nos gustaría vivir de lo que amamos, sin tener que pasar horas encerrados en una oficina para llegar a fin de mes. 

Pero a la hora de lanzarse a seguir sus sueños, muchos fracasan. La mayoría de las veces esto se debe a que no conocen a su target, es decir, no conocen a sus clientes.

La base de toda estrategia de ventas reside en conocer a tu cliente ideal. 

Me ha pasado de conversar con clientes y colegas que realmente conocen a su cliente y tienen información súper precisa. Por ejemplo:

«Un colega psicólogo trabaja con «madres de chicos con autismo que quieren mandar a sus hijos a actividades extracurriculares y no encuentran nada inclusivo.» No puede ayudar ni a las madres que buscan un tratamiento para sus hijos, ni a aquellas que buscan algo inclusivo pero sus hijos no presentan ninguna problemática del desarrollo.

Un viejo ciente que se dedicaba a las reformas hogareñas tenía como clientes a personas que querían reformar o restaurar su casa o departamento. Si bien es electricista, no trabaja con quienes quieren colgar una lámpara o un ventilador. Sólo con aquellos que necesitaban por ejemplo, realizar la instalación entera.

En estos ejemplos puedes ver que necesitas decirle que no a una gran cantidad de personas y esto a veces da miedo.

La realidad es que cuanto más específico sea tu target y cuanto más te acerques al perfil de tu cliente ideal, más sencillo te resultará cerrar una venta.  

Quiero justificarte bien el porqué de esto.

¿Por qué debés rechazar posibles clientes para que te vaya bien en tu emprendimiento?

1) Lo primero es que al achicar tu target, aprenderás a conocerlo mejor. Con lo cual, las acciones que realices de promoción, marketing y ventas, tendrán un mayor impacto.

2) Esto es porque, al conocerlo mejor, podrás comunicarte de modo más adecuado y, por ejemplo, te resultará sencillo utilizar imágenes mentales que funcionen para emocionar y convencer.

3) Es por esto que tus verdaderos clientes y tu target en general confiarán más en ti ya que sólo te diriges a ellos.

4) Además tené en cuenta que vos no sos una gran empresa compartimentalizada en un departamento de marketing, otro de comunicación y otro de diseño (entre otros) para poder tener multitud de targets. Mejor KEEP IT SIMPLE, enfocate en conocer a tus posibles clientes bien, que tampoco es tan sencillo.

Y así llegamos a lo central de este artículo: ¿Cómo conocer a tus posibles clientes?

¿Cómo conocer a tus posibles clientes?

Seguramente leíste en algún lado que para triunfar en tu emprendimiento es fundamental que conozcas a tu cliente ideal. 

En un curso de blogging que realicé hace algunos años incluso «te enseñaban» a reconocer a tu cliente ideal de modo bastante superficial. 

Igualmente te voy a resumir los pasos para que conozcas muy por arriba cuál es la estructura de una investigación de mercado y puedas entender la lógica. 

Cómo validar tu idea de negocio y conocer a tu cliente ideal fácilmente

1) Primero: Validá tu idea de negocio. Para esto, googleala, buscala en redes y en páginas como Domestika para cursos o en Etsy para productos. Si aparecen resultados, quiere decir que el negocio funciona, es decir, que tu idea está validada y es practicable. 

Como te darás cuenta, esta idea va en contra de lo que generalmente se cree: que es mejor hacer algo novedoso que nadie está realizando. Eso déjaselo a las grandes empresas que tienen el tiempo (a veces años) de sentarse a esperar a que su idea se inserte en el mercado.

Ahora si, si tu idea está validada, concretamente es hora de conocer a quienes son los clientes que compran ese producto o servicio. 

2) Segundo: Realizá un perfil socioeconómico básico: es decir, decidí qué edad tienen las personas a las que querés venderle, tal vez sepas su género, dónde viven, a qué se dedican y su nivel socioeconómico. En el curso, esto se decidía de modo medio intuitivo.

3) Tercero: Crear un perfil psicográfico. Aquí toca estudiar o ir relacionando los hobbies, deseos y miedos que esas personas tienen. Y si lo anterior era intuitivo, esto ya se realiza haciendo magia. El perfil psicográfico incluye rasgos de personalidad, valores, intereses y estilo de vida. 

Por suerte acá hay una psicóloga cognitiva escribiendo por lo que en este artículo no te vas a ir haciendo brujerías.

¿Qué es la psicología cognitiva y cómo puede ayudarme?

La psicología cognitiva es la disciplina que estudia el la mente y el comportamiento de las personas.

Y antes que nada quiero aclarar que nada tiene que ver con la terapia cognitiva-conductual. O más bien podemos decir que la terapia cognitivo conductual se fundamenta en la psicología cognitiva, pero la psicología cognitiva es mucho más amplia. 

Se trata de una disciplina de estudio experimental que estudia áreas como atención, percepción,  memoria, aprendizaje, lenguaje, emociones, pensamiento y formación de conceptos, entre otros.

Una de las aplicaciones de la psicología cognitiva es la investigación de mercados y la psicología del consumidor en donde a través de consultoras trabaja para agencias de marketing y de publicidad. 

Actualmente estoy haciendo una maestría en la Universidad de Buenos Aires sobre psicología cognitiva en estudios de mercado, imagen institucional y opinión pública, y veo que los emprendedores no saben realmente cómo desarrollar este tipo de investigaciones.

Obviamente no es un tema para desarrollar en un sólo post, por lo que sólo me voy a enfocar en introducir esta rama de la psicología y explicar cómo puede ayudarte en tu emprendimiento.

 

Herramientas de la psicología cognitiva

1) La segmentación

La segmentación de mercados es el proceso de agrupar consumidores de acuerdo a características comunes como pueden ser los deseos, necesidades, poder adquisitivo, actitudes de compra o hábitos que las características del producto o servicio que uno ofrece podrían satisfacer. 

Las variables demográficas son fáciles de identificar y 

2 comentarios

Hola, podés buscar en Scholar Google que es un Google académico. Las actividades suelen estar agrupadas en industrias. Por ejemplo «El perfil emocional del consumidor de moda». Si querés algo más preciso podés leer libros o artículos sobre perfiles de personalidad, o algo más nuevo, tipo las 24 fortalezas del carácter de Seligman. E ir armando vos el perfil psicográfico de tu cliente con lo que vas reconociendo en quienes te compran.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: