fbpx

Cómo ser más creativa

¿Querés aprender a ser más creativa? ¿Sentís que no se te cae una idea cuando lo necesitás? La creatividad es un poco como la magia, pero eso no quiere decir que no existan herramientas para llamar a nuestra musa inspiradora y que esta acuda a ayudarnos.

Hoy te traigo herramientas potentes en serio para ser más creativa.

ser creativa

Herramientas para ser creativa

Para empezar a escribir este artículo traté de investigar lo qué está escrito en distintas páginas y me encontré con que no había mucho realmente específico sobre el tema.

En general sólo pude encontrar páginas donde recomendaban cosas como ir a caminar para que se te oxigene el cerebro o decorar el escritorio y ordenar el ambiente donde una trabaja. Pero yo quería contar algo un poco más serio.

En este artículo quiero transmitir herramientas para inventar de cero una idea o también para transformar una idea existente y mejorarla para tu proyecto.

musa inspiradora para ser creativa

Estas son las herramientas que más uso en esos momentos en que necesito ser más creativa:

Benchmarking

Primero le voy a dar cierta consistencia a algo que hace la mayoría de la gente creativa con un poco de culpa porque suponen que es una avivada. Te voy a decir que no es ninguna avivada, el marketing le puso nombre y todo.

El benchmarking es el proceso por el cual se toma como referencia lo que hace la competencia y que nos sirve de inspiración.

Este proceso de evaluación de la competencia es realizado de forma sistemática y continua por las grandes empresas.

Hay 3 tipos de benchamarking. Este puede ser interno, competitivo y funcional.

El primero se suele dar en grandes empresas formadas por numerosos departamentos en los que se comparan los niveles alcanzados dentro de una misma organización.

El competitivo se da en competencias muy agresivas con los competidores más directos.

Y el benchamarking funcional se da con empresas de otra inductria, es decir que no vende los mismos productos que uno, ni apunta al mismo cliente.

No obstante, se puede entender competencia desde un aspecto más amplio como todo lo que impide que alguien te compre o te contrate a vos. Por ejemplo, si alguien está todo el día viendo Netflix y vos vendés clases de gimnasia, Netflix es tu competencia porque mientras la gente está encerrada mirando series, no concurre a tus clases.

Reframing

Reframing es el arte de replantear un problema desde distintas perspectivas. A veces ver las cosas desde un ángulo distinto ayuda a encontrar soluciones e ideas innovadoras.

«Frame» quiere decir marco. Y reframing es el arte de reenmarcar un problema desde otro marco.

Cuando te sientas estancadx en el proceso de resolución de un problema, hacer reframing puede ayudar a superar el impasse.

¿Cómo? Con sólo cambiar las preguntas que nos hacemos frente al mismo problema. Replantearnos el problema de maneras poco usuales, no importa que sean medio delirantes, de hecho, buscamos eso.

Concretamente, los ejercicios de reframing pueden incluir:

– Escribir el problema.

– Escribir el opuesto del problema.

– Escribir el problema como si tuviéramos 5 años o como si tuviéramos 90…

– Escribir el problema cambiando el significado de cada parte del mismo.

– Escribir el problema en otro contexto.

– Reescribir el problema como si fuera una oportunidad.

Investigación

Investigar o buscar información sobre un problema no reduce las oportunidades sino que abre tu mente.

Si se trata de un negocio, buscar datos sobre la marca y el tipo de negocio, sobre la competencia y sobre el target y las verdades culturales (o sea, buscar info sobre todo) puede ser el primer paso del proceso de insight.

hagamos tribu

Insight

Este proceso puede ser desarrollado en 5 pasos que empiezan con la búsqueda de información general y específica. En el segundo momento, la persona intentará pensar fuertemente en el problema y en enfocarse en él mientras la mente está exhausta.

Luego se da la fase de incubación. Para que se dé, es necesario de un descanso. Y luego lo óptimo sería hacer cosas que estimulen la imaginación y que permitan que la mente inconsciente trabaje.

Esto llevará al momento de Eureka donde una idea aparecerá, aparentemente de la nada.

Y la última fase sería analizar o desarrollar la idea y ponerla en acción.

Frameworks

Los frameworks son cuadros sinópticos o modos de colocar la información en dos dimensiones. Es decir, con flechas o en cuadros de doble entrada. A veces con algún tipo de dibujo.

Ayudan a analizar la información y a verla desde otras perspectivas.

Hay distintos tipos porque dependen del contenido y del modo como uno pueda organizar la información.

Pueden ser de cualquier cosa:

como ser creativa

Aunque algunos están más estudiados. Por ejemplo:

Mind maps o mapas mentales

ser más creativa

La intención del mind mapping es generar tantas ideas como sea posible en relación con un tema específico. De este modo, se estimula el pensamiento asociativo.


El primer paso

Listado de atributos

En el listado de atributos el ítem en discusión se divide en elementos más pequeños y todos sus atributos, componentes, cualidades, funciones, etc. son listadas.

Consumer journey

Este es más específico. Se trata del recorrido mental, conductual y emocional que realiza un consumidor antes de comprar algo.

En un ejemplo sencillo se puede decir que primero lo descubre, le genera interés, lo investiga, lo compra y luego lo usa, Pero cuanto más detallado, mejor para uno.

Brainstorming

Un clásico. Puede ser realizado por una sola persona o en equipo. Un equipo pequeño para que no sea un quilombo.

Lo primero es establecer el tema sobre el que se va a tratar. Mejor si hay imágenes visuales.

Luego se exponen ideas sobre el tema tratado y todas se anotan. Está prohibido criticar o discutir las ideas durante el proceso de colecta.

Finalmente se clasifican las ideas para luego analizarlas.

Los 6 sombreros

Esta es otra técnica que está pensada para hacerse en grupo. Aunque a veces me gusta hacerla por mi cuenta tomándome descansos o haciendo cada sombrero en un día distinto.

Es así: Cada persona se pone un sombrero imaginario de un color. Y cada color implica un modo de pensar.

Ser creativa lleva tiempo

Si te parece que tomarse 6 días para hacer una sola técnica creativa es demasiado, no estás teniendo en cuenta lo fundamental de la creatividad: lleva tiempo.

Cuanto más tiempo le dediques a ser creativa, es decir, que hagas de ello un hábito cotidiano, más entrenarás a tu cerebro para pensar outside the box.

Tomarse todos los días un rato para ejercitar la creatividad, es mejor que cualquier técnica que pueda existir.

Y si te cuesta establecer hábitos o te han dicho que las personas creativas somos poco serias con las cosas, te invito a dar el primer paso para trabajar en vos misma con herramientas de la psicología que te ayudarán a permitir que surja la creatividad y la motivación por el día a día.

betu larrosa

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: