fbpx

Estrés: Herramientas para afrontarlo

¿Sufres de estrés? Existen estrategias que las personas usamos para afrontar una situación negativa y recuperar la calma interior

Cuando sufrimos estrés, las personas nos valemos de ciertas estrategias para afrontar una situación negativa con la que nos tenemos que enfrentar. 

Por eso, hoy quiero que las conozcas para reflexionar sobre ellas y usarlas de manera equilibrada, eligiendo la más adecuada frente a cada situación. 

Además, entender estas distintas formas de reaccionar te puede ayudar a entenderte, entender a otros y también perdonar una situación difícil que estás atravesando. 

¡Vamos por ello!

Lo más importante

  • Si tienes que enfrentar una situación, te puedes beneficiar de todas esas herramientas que te permiten enfrentar situaciones estresantes, ya sea para resolverlas o para bajar las revoluciones. En este artículo te dejo una guía de estrategias de afrontamiento frente al estrés.
  • Con esta guía podrás delinear qué tipo de estrategia aplicar para cada situación. Algunas se centran en resolver el conflicto mientras que otras te permiten enfocarte en tus emociones.
  • Elegir correctamente la estrategia de acción puede marcar la diferencia entre una resolución efectiva y una crisis mayor. Aquí te explico en detalle 8 herramientas imprescindibles para afrontar el estrés de ciertas situaciones que pueden tomarte por sorpresa para que las manejes como un campeón.

Qué son las estrategias de afrontamiento frente al estrés

Las estrategias de afrontamiento son herramientas con las que contamos las personas para resolver situaciones estresantes. Para empezar, voy a dividirlas en dos tipos:

  • Estrategias de resolución frente a lo que genera estrés
  • Estrategias de regulación emocional
Estrés: estrategias de afrontamiento

De esta manera, vamos por partes. Estas son las 8 estrategias que te ayudan a afrontar situaciones difíciles con el fin de:

  • Aprender a responder ante el estrés.
  • Entender tu propio comportamiento.
  • Perdonar a las personas por reaccionar de cierta manera.

Estrategias de resolución del problema que genera estrés

Las estrategias de resolución son las acciones dirigidas a solucionar el problema:

1. Confrontación

Se trata de intentar resolver la situación mediante acciones directas, impulsivas, potencialmente arriesgadas o incluso agresivas. 

2. Distanciamiento-Evitación

El objetivo es tratar de escapar de la situación mediante la huida física o al poner distancia emocional.

De hecho, lo que buscas es alejarte del problema, no pensar en él o darte el tiempo que necesitas para evitar que te afecte.

3. Planificación

Se trata de pensar y desarrollar estrategias para solucionar el problema a largo plazo. En este caso, se trata de responder desde la conciencia, pero en ciertas personas puede llevar a un exceso de pensamientos y ausencia de acción. 

Estrategias de regulación emocional frente al estrés

Con respecto a este tipo de estrategias, se trata de respuestas dirigidas a regular y gestionar lo que sientes, es decir, la respuesta emocional que se produce en vos.

1. Autocontrol

Esfuerzos para controlar tus propios sentimientos y respuestas emocionales frente al estrés.

2. Aceptación de responsabilidad

Reconocer el papel que hayas tenido en el origen o mantenimiento del problema.

3. Escape

Por ejemplo, puede tratarse de respuestas frente al estrés como:

  • Emplear un pensamiento irreal, fantasioso o improductivo
  • Estrategias como comer, beber, usar drogas o tomar medicamentos

4. Reevaluación positiva del estrés

Percibir los posibles aspectos positivos que tenga o haya tenido la situación estresante.

5. Búsqueda de apoyo social

Por último, acudir a otras personas (amigos, familiares, colegas, terapeutas) para buscar ayuda, información o también comprensión y apoyo emocional.

Conclusiones

Las personas tenemos muchas herramientas para afrontar situaciones negativas. Usualmente nos valemos de ciertas estrategias para hacerle frente a una situación estresante de manera automática, pero también podemos ser conscientes de ellas para usarlas con sabiduría, integrando la información de nuestras emociones y nuestro conocimiento acerca del mundo.

¿Alguna de estas estrategias te es familiar? Puede que hayas usado alguna (o varias) de manera inconsciente sin saber que tenían un nombre. 

Contame en los comentarios cuáles fueron las más frecuentes ante situaciones negativas que atravesaste en tu vida. 

¿Qué te pareció este artículo?

Comparte tus comentarios, qué te pareció el artículo y si te quedaron dudas. A veces parece un tema difícil de sintetizar porque cada situación es única. Pero eres bienvenido a comentar tu caso para que lo pensemos juntos. 

Y si necesitas ayuda para procesar un tema en especial pero no te animas a publicarlo en comentarios, puedes contactarme por privado

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights